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Claves sencillas para un e-mail eficaz

mayo 29, 2007

pablo nowenstein

 Ayúdanos a mejorar Buzzeando, muy pronto habrá cambios… 

La publicidad online está de enhorabuena, los buenos datos de la inversión del 2006 con 310,5 millones de euros afianza el medio debido a su continuo crecimiento. Sin embargo, uno de los formatos que más fuerza tenía; e-mail marketing ha comenzado a perder posiciones dentro de las estrategias online (3,65% de la inversión). La enumeración de las causas e hipótesis bien merecen un post aparte, por lo que en este caso vamos a centrarnos en la configuración correcta de una campaña de e-mail.

Tras mi fugaz visita a Marketing on Tour Spain 07, no por falta de ganas, tuve la oprtunidad de asistir a un par de ponencias interesantes, entre las que hoy voy a destacar la de Pablo Nowenstein, Director General de Emailing Solutions. Si analizamos las barreras a las que nos enfrentamos en el futuro del e-mail marketing, debemos tomar conciencia creando diferentes formas de ejecutar campañas.

  • Segmentación: One to One masivo y rentable;

    • Variables declaradas; sexo, C.P, edad, intereses…etc
    • Variables comportamiento; dónde ha hecho clic, ha efectuado una compra…etc
  • Conócele: Demuéstrale que ha sido una buena opción darte permiso para comunicar con él (bienvenida, fechas especiales; cumpleaños, aniversario…, ofertas, reclamaciones).

Basándose en estas premisas en la ponencia; “E-mail marketing eficaz”, se ofrecieron unas sencillas claves para aumentar la tasa de apertura y clic:

  • Asunto: El 80% de las aperturas dependen de él.
    • Personalización con el nombre del destinatario (7% más eficaz sobre el impersonal).
    • Menor de 35 caracteres (7% más eficaz sobre el impersonal).
  • Mensaje:

    • Personalización del destinatario, así como de las ofertas que se dirigen al mismo (14% más de clics).
    • Enlaces: un número de más de 10 enlaces obtiene mayos número de clics.

Fuente: E-mailing solution.

Ahora bien, el Analista CRM se hace eco de la noticia de que todavía no hay un estándar en las métricas de e-mail marketing.

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5 comentarios

  1. Hola!
    Respecto a la cifra que comentas del estudio de inversión en medios online, sólo recoge las campañas realizadas a las bases de alquiler del mercado. En ese estudio no se tiene en cuenta a proveedores de servicios de gestión email marketing, como nosotros.
    Por otra parte, en lo referente a las métricas, es cierto que en Estados Unidos no existe un criterio común para definir ciertas métricas (la tasa de entrega, sobre todo).


  2. Hola Carlos!

    Gracias por tu aclaración. Yo confío en el marketing a través de e-mail, sin embargo confirmo mi postura que debido a los numerosos problemas que se producen por su abuso han devaluado este sistema de comunicación para algunos anunciantes.


  3. Yo creo que lo que está ocurriendo con el email marketing ( en EEUU ) es que está perdiendo sexappeal. Se habla tanto de los blogs y las redes sociales que los proveedores de servicios como lo es emailing-solutions han montado una asociación para venderse a sí mismos. Como medio de marketing sigue siendo muy eficaz, pero muchos están desviando su atención y buscando otras “killer applications”
    Los problemas en el delivery han conseguido que las agencias consideren los newsletters en muchos casos como piezas menores ( quizá no la agencia en sí, pero si el creativo ) y algunas marcas no están aprovechando todo el potencial ( España lleva siempre unos años de retraso por lo que no me atrevo a decir que aquí sepamos ya qué potencial tiene el email )
    Que opináis?


  4. Estoy un poco acuerdo, al final el email se ha explotado tanto, que la gente pasa… Cuantos emails recibes cada día, uffff demasiados, y qué te interesen? y qué abras??? jejejej un servicio a proponer a los emprendedores seráa “limpieza digital de correo” “te borramos lo que no necesites…” ” Si no te interesa, te lo borramos del mapa…” Bueno ya que no son muy buenos, pero quedarse con la idea, jejejej

    Se trata de un medio tan sencillo y sobre todo barato, que todos han aprendido y voilà…. Agotamiento, explotación y cansancio….

    De todos modos, está claro que por precio e inmeditaez, el email es sin duda uno de mis preferidos….

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…


  5. Hola Juan!

    Según el estudio que publicamos el pasado año sobre resultados de email marketing, la tasa de aceptación superaba el 99%. Es decir, menos de un 1% de la gente que recibe correos publicitarios se da de baja. No está tan saturado como crees.

    Lo que ocurre es que estamos viendo una estabilización de estadísticas de apertura, clicks y demás. Normal, si le enviamos a todos los mismos mensajes. Personalización y segmentación, para enviar mensajes pertinentes son los caminos para mejorar los resultados.

    Saludos!



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