h1

Buzz Marketing según … Juan Sánchez Bonet (Buzzparadise)

mayo 7, 2008

woody port aventura

Otro Juan, en este caso Juan Sánchez Bonet, consultor de marketing y responsable en España de Buzzparadise (Vansken-Culture Buzz) se anima con la nueva sección que está comenzando a despertar un gran interés. Su labor como responsable en las relaciones públicas digitales en el ámbito de la blogosfera, le ha hecho cosechar éxitos como el de las campañas de “In an Absolut world” o “Gritos de Twix“. Esperamos que siga fuerte el rastro de los buzzangels durante mucho más tiempo.

Si deseas participar en esta sección, y aportar tus ideas escríbenos a buzzeando@gmail.com.

  • Tendencias 2008 en el Buzz Marketing:

Ufff, complicado, aunque correcto es plantear 2008 (actualidad) que proponer previsiones a 5 años de este fenómeno tan nuevo y particular.

A nivel de penetración de negocio, estoy seguro de que el número de anunciantes que se van a lanzar va a ser muy grande y con un crecimiento exponencial. Para este punto, es de vital importancia, un buen consejo profesional y comprometido por parte de las agencias y una buena evangelización (No se trata de la panacea y conseguir un artículo en un blog no es hacer buzz marketing). El miedo al bad buzz será la mayor barrera.

A nivel de creatividad, se irá más allá del concepto (aunque este es clave) para desarrollar e invertir más bien en mecánicas que consigan viralizar ( es decir, pasar el mensaje de unos a otros). Por tanto, por supuesto creatividad, pero la difusión será también estratégica, no solo la compra de espacio sino la forma de interconectar a la gente. Cada vez se buscarán enfoques más integrados (blogs, pero también, meneames, redes sociales, plataformas, comunidades, notas de prensa, etc.).

A nivel de comercialización, 2008 será todavía un año de creencia en modelos “libres” (Buzzparadise, Bloguzz) contrarios en sus orígenes a los modelos “Pay per Post” (Zync). Aunque creo, pero no comparto, el modelo que se impondrá será este último.

En definitiva, un año clave, que va a marcar el desarrollo de dicho fenómeno. Muchas expectativas, ideas, debates y conversaciones acerca del tema. Sin duda un gran reto…

  • El papel del consumidor en las redes sociales y comunidades:

Clave. Como he apuntado en la anterior respuesta, hacer Buzz no consiste únicamente en conseguir un post en un blog, sino en desarrollar un concepto creativo (llamativo, diferente) + una mecánica de difusión exponencial (simple, sencilla e integral). En esta última, la inclusión de comunidades y redes sociales es imperativa, pues va apoyar, conectar y difundir el buzz, para partir primero desde innovadores e early adopters especializados y expertos, para conseguir tocar al máximo de gente. El buzz, es como todo, contra más azucar, más dulce.

  • La medición de resultados de estas acciones:

Creo que la medición es uno de los elementos menos desarrollados, aunque bien es verdad que en la actualidad, es sencillo medir variables, como el n° de sites/blog que hablan, el n° de conversaciones, de visitas, de exposiciones al mensaje, etc.

El problema, es más bien llegar a un consenso que la falta de herramientas. Ahora, bien, la medición es para mí la clave del marketing, y en Buzz, debemos ir más allá, de la primera generación de conversaciones, para conocer verdaderamente, la tasa de reenlace de la información y por supuesto, llegar a poder medir eficazmente la estructura de la red de contactos y conexiones generadas (cómo ha fluído el mensaje), junto con un análisis temático de las conversaciones (por ejemplo, positivo-negativos, hablaron del producto, del site, del universo de la marca, del evento, de los beneficios, del spot, de un beneficio en especial, etc.)

Si deseas conocer la opinión del Jefe de Planificación Estratégica de CP Proximity Juanma Ramírez sigue leyendo

Tags: , , , , , , , ,

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola Alex,

    Gracias por lanzar esta nueva y excelente sección

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…


  2. Cuanto vales Juan!!! y cuanto nos ensenyas, jejejeje (intento poner la enye pero este teclado no la tiene, argh!!!!!)

    Saludos


  3. […] Cada uno te sorprenderá! Muchas gracias por tu visita! Nuestro colega Alex de Buzzeando (blog 100×100 recomendado, aunque imagino que todos conocéis), lanza desde hace unas semanas […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: