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Buzz Marketing según … Eloy Mariaud (TBWA\Interactive)

May 27, 2008

Llegó el momento de explotar a mis compañeros de trabajo para que cuenten su opinión acerca del buzz. Yo cada día aprendo cosas nuevas del gran equipo que forma TBWA\ Interactive, así que espero que alguno más se anime a participar y lo comparta con todos los lectores de Buzzeando.

Eloy Mariaud es socio consultor de Ebatial, y Director de Proyectos en TBWA\ Interactive. Ha trabajado en proyectos para clientes tan importantes como: Real Madrid, Playstation, MARS (Whiskas, Pedigree), Grupo Estée Lauder Companies (La MER, ESTEE LAUDER, M·A·C, CLINIQUE…), y muchos más. En muchos de estos proyectos ha sido un placer colaborar con él, ya que transmite su constancia e inquietud por las últimas tendencias en cada uno de los detalles que configuran el proyecto.

Si deseas participar en esta sección, y aportar tus ideas escríbenos a buzzeando@gmail.com.

  • Tendencias 2008 en el Buzz Marketing:

Evidentemente el crecimiento del marketing interactivo y concretamente la búsqueda de recomendaciones de productos por medio de blogs, foros y del propio correo electrónico han evolucionado hasta el punto en que se considere a los prescritotes de las marcas como un medio más al cual agradar con kits de prensa o incluso pagar como un soporte adicional.

No me gusta hablar de tendencias o de etiquetas como han sido la web2.0 o el marketing viral, pues creo que es la propia evolución de Internet marcada sobre todo por la utilización de los contenidos y de los diferentes formatos de los mismos. Lo que ha cambiado primordialmente es la mentalidad de los nuevos usuarios ahora que están dispuestos a compartir casi todo, para mi el gran cambio de enfoque fue cuando se dejaron de ver a los blogs como bitácoras y se comenzaron a percibir como fuentes de conocimiento, siendo tan específicos como los hay actualmente de tecnología, diseño, belleza, salud y cualquier discernimiento incluso subjetivo.

Sin embargo me gustaría expresar, y es una opinión personal, que se les ha dado demasiada importancia a los blogs en general y poca a los verdaderos líderes de opinión. Actualmente si buscas algo en Google, cinco o seis de los primeros resultados de búsqueda son blogs y no estoy de acuerdo que todos sean relevantes o representativos, si bien es cierto que una persona se fía más de la recomendación de otra persona con la que sienta proximidad, creo que se deberá distinguir entre los prescriptores que crean valor para los lectores y los que no.

Tendrán éxito las empresas que logren rodearse de los portavoces con credibilidad, de los prescriptores que crean contenidos interesantes en otras palabras de los blogueros más leidos y con mejor prestigio.

  • El papel del consumidor en las redes sociales y comunidades:

El consumidor manda, siempre se ha dicho esto, pero hasta ahora es cuando nos damos cuenta que es una realidad inminente, la evolución natural en marketing de la importancia que antes se le daba al producto y ahora al verdadero protagonista que es el consumidor se ve de manera mucho más directa en el marketing online por la personalización y por la importancia que se le esta dando a la opinión de los usuarios y sobre todo a los creadores de contenidos ya que actualmente podemos dividir a los usuarios en seis tipos (según la revista Business Week), inactivos, espectadores, adicionadores, coleccionistas, críticos y creadores.

El verdadero boom que ha tenido Internet es la facilidad para publicar contenidos, de manera sencilla y por cualquier persona. La participación en redes sociales y comunidades también ha aumentado como una moda y necesidad de comunicación, pero al igual que en los blogs creo que los contenidos de valor serán los que tendrán permanencia.

No hay tiempo suficiente para pertenecer a tantas redes sociales como las que existen actualmente. Si las marcas quieren participar en una red generalista deberán hacerlo creando contenidos para las existentes y si es haciendo una red social entre los posibles consumidores deberá ser totalmente especializada y sobre todo dando ayudando a crear herramientas de comunicación entre sus usuarios.

  • La medición de resultados de estas acciones:

Sin métricas no hay resultados y sin resultados no hay mejoras. No es fácil medir algo que está fuera de tu control, es el caso de la información tan dispersa que se encuentra en Internet pero afortunadamente existen diferentes formas de medir la presencia de una marca o producto y creo que se le dará mayor importancia a la calidad de las visitas y no únicamente a los clic, al contenido de los comentarios y no solo al número de ellos.

Un claro ejemplo son los diferentes sitios cada vez más comunes en donde se muestra un contenido muy visual, en donde el internauta puede estar interactuando durante minutos con algún concepto creado por una marca o leyendo información que ha buscado y encontrada, incluso referente a un producto pues el consumidor es cada vez más exigente y estudia las ventajas competitivas de un producto que le interese. Y yo te pregunto ¿Qué vale más cinco minutos de interacción de un usuario con un producto de tu marca, o cincuenta visitas de usuarios que han dado clic a un desplegable en un soporte con una media de tres segundos en tu página Web?

Insisto que la medición debe seguir el ciclo continuo para poder tomar decisiones y que así tenga un verdadero valor: medición, análisis, comunicación de resultados, toma de decisiones.

La lista poco a poco se va incrementando, otros profesionales que han participado son:

Juanma Ramírez, Jefe de Planificación Estratégica de CP Proximity.

Juan Sánchez Bonet, Consultor de Marketing y Responsable en España de Buzzparadise.

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